Hélices para Drone

Haciendo un símil con el mundo del automóvil, las hélices o palas serian las ruedas. Unas buenas hélices o Propeller te van ofrecer distintos tipos de agarre en los giros, velocidad punta, aceleración… Cada hélice nos da unas características de vuelo diferentes en nuestro Drone.

Las características importantes de una Hélice para Drone

Cunado vemos el nombre, modelo o características de una hélice o pala, hay unos números que son los mas importantes, pero en muchas ocasiones se indican de diferentes formas y puede ser lioso si no estas acostumbrado.

Vamos a poner un ejemplo, estos valores son exactamente los mismos: 5045, 50×45, 5×4.5.

En este caso quiere decir que el diámetro, osea longitud de la pala, en el caso de tripala o mas, el diámetro de la circunferencia que forma al girar en pulgadas, seria una circunferencia con 5″ de diámetro. El segundo valor es el paso o pitch, este valor nos indica “la inclinación” en realidad es lo que avanza la hélice con una vuelta. Si nos imaginamos que al girar las hélices y avanzar forman una rosca como la de un tornillo, seria la distancia que haría al dar una vuelta de rosca.

Ademas también podemos tener un X3 o X4 o incluso X6 después de la medida, esto indica el numero de palas que tiene la hélice, o también puede indicarse con tri, o tripala o triblade.

¿En que influye el tamaño de la pala?

Aunque en la explicación nos vamos a centrar mas en los Drones de carreras, son aspectos generales que se puede aplicar a todo tipo de Drones o aviones. También hay que tener en cuenta el tipo de motor que se va a utilizar, pero partimos de la base de que estamos usando un motor ideal por ejemplo para 5 pulgadas.

  • Con una pala de 6″ conseguiríamos mayor empuje pero menor velocidad, la hélice “empuja” mas cantidad de aire, pero al ofrecer mas resistencia, a menor velocidad.
  • Con una de 4″ la hélice del Drone alcanzaría mayores revoluciones por el menor rozamiento, pero perderíamos cantidad de aire, y que también notaríamos en falta de agarre y frenada en los giros.

¿En que afecta el paso de la Hélice del Dron?

Resumiendo mucho el efecto que notaremos al cambiar de paso es, un menor paso nos dará menor velocidad punta, pero mejor suavidad y precisión, un paso mayor nos dará mayor velocidad pero menor suavidad y precisión. Cada motor, configuración y tipo de vuelo requieren un paso diferente, por eso lo mejor es ver 2 opciones de paso, probarlas y comparar. Un paso genérico que funciona bien en la mayoría de los casos es 4,5″, es un paso intermedio que puede ir muy bien tanto para Freestyle como carreras.